Noticias

Consejo de la Cultura lanzó libro “Sabores y colores del Maule»

La presentación estuvo a cargo del crítico literario Pedro Gandolfo. La publicación muestra recetas, fotografías y versos el patrimonio gastronómico de la región.

Jueves 26 de diciembre de 2013

Pejerreyes fritos, cazuela de pava con chuchoca, salsa de ají y el reponedor ajiaco, son algunas de las recetas que presenta el libro “Sabores y Colores del Maule”, texto editado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con la finalidad de rescatar y difundir el patrimonio gastronómico de la zona.

La publicación fue presentada por el crítico de la Revista de Libros del diario El Mercurio, Pedro Gandolfo, quien destacó las múltiples formas en que puede leerse este libro, de acuerdo al contexto, el uso y los gustos del lector. Resaltó el rol de la gastronomía en el desarrollo de las sociedades, y lo constitutivo que resultan los ingredientes y platos al momento de configurar el patrimonio.

“Podemos leerlo de cordillera, valle y costa, con recetas que no se enredan en salsas ni aderezos, sino que resguardan la pureza de la preparación. Sin embargo, también guarda nuestros recuerdos, trae a la memoria y registra platos que comíamos años atrás, quedando también consignado en fotografías”, planteó.

Gandolfo también hizo hincapié en la selección de versos de poetas maulinos que complementa las páginas del libro. Destacó que no sólo considera a grandes autores de la región como De Rokha y Neruda, sino también a artistas algo más desconocidos por la ciudadanía, pero de gran calidad literaria.

La directora regional de Cultura del Maule, Irene Albornoz, manifestó que esta publicación viene a poner un broche de oro al trabajo que ha realizado el Consejo de la Cultura en torno al rescate del patrimonio cultural del Maule. Hizo hincapié en la calidad de la edición, tanto en sus textos como en el diseño y la fotografía, convirtiéndose en un aporte al conocimiento del patrimonio culinario y en un producto de difusión turística de la región.

“Con esta edición estamos poniendo en valor nuestra tradición culinaria, reconocida como aquella que es propia de lo chileno. Más que un libro de cocina, quisimos hacer un registro de elementos de nuestra identidad cultural, su gente, su comida, sus poetas, artesanos, en fin, los diversos componentes de nuestra riqueza patrimonial inmaterial”, profundizó.

La autoridad cultural explicó que los ejemplares serán distribuidos en bibliotecas, museos, hoteles, restaurantes, colegios y servicios públicos, entre otros. Además, señaló que si algún particular lo requiere, debe inscribirse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y le será entregado de acuerdo a la disponibilidad de copias.

Deja un comentario