Noticias

Concurso literario “Escrituras de la Memoria” del Consejo del Libro ya tiene ganadores

La ceremonia de entrega de premios se realizará este jueves 14 de noviembre.

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Tras una ardua tarea por parte del jurado, que debió elegir entre las 102 obras que postularon este año, finalmente “Las letras del horror, la Dina, la CNI”, de Manuel Salazar, y “Nascimento, el editor de los chilenos”, de Felipe Reyes, resultaron ganadores en la categoría obra publicada e inédita, respectivamente, del Concurso Literario Escrituras de la Memoria, organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “reconocimientos como éste contribuyen a fortalecer a nuestro importante contingente intelectual, tanto en narrativa como en no-ficción. Eso, desde el lado de la creación. Pero, simultáneamente, buscamos promover la lectura entre los chilenos de cada rincón de nuestra patria, transformándola en un hábito que forme parte de nuestra vida familiar y cotidiana, enriqueciéndola y ampliando sus horizontes”.

Ambos ganadores se harán acreedores de 8 millones de pesos cada uno, mientras que las menciones honrosas recibirán 1.5 millones. Éstas recayeron en “Y la llamé Soledad”, de Angélica Gómez y “Kawescar”, de Víctor Rojas.

Escrituras de la Memoria premia anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales de textos que registren memorias colectivas y personales, de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales, sean publicadas o inéditas.

La ceremonia de premiación se realizará este jueves 14 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Reseña ganadores

“Las letras de horror, la Dina, la CNI”, de Manuel Salazar, editado por Lom Ediciones: A 40 años del Golpe, esta obra se presenta como un texto necesario, con una extensa, acuciosa y bien enfocada investigación periodística. A través de múltiples voces y miradas, el trabajo entrega un soporte memorialístico que confirma el vínculo entre Estado y vulneración de los Derechos Humanos.

“Nascimento, el editor de los chilenos”, presentada bajo el seudónimo de Felipe Reyes Flores, ganadora como Obra Inédita, 2013: Este relato rescata un personaje relevante en la historia cultural chilena, realizando una investigación de gran calidad literaria, excelentemente documentada y de ágil y amena lectura. En paralelo a la biografía, el autor teje una historia de la literatura chilena del siglo XX, dando cuenta de los vínculos y filiaciones de los escritores, de la trastienda creativa y de la gestación de las obras que marcaron el rumbo de las letras nacionales.

Menciones honrosas

“Y la llamé Soledad”, de Angélica Gómez Oyarzo: Esta obra comparte una historia privada que se entrecruza, de manera tersa y fluida, con un período complejo de la historia nacional. La forma de relatar es profunda a la vez sobria, y transmite una mirada que da cuenta de un proceso subjetivo de elaboración de la experiencia que le tocó afrontar.

“Kawascar”, escrita bajo el seudónimo de Terwa Ch´k: Cautivante historia de un niño Kawascar que es trasplantado de su lugar de origen y cuya inteligencia y sagacidad lo lleva a integrarse a la cultura chilena occidental, no sin antes pasar los límites de la segregación propia de los pueblos originarios.


Deja un comentario