Noticias

Concurso de cuentos “Historias de mi barrio” presenta a sus ganadores

La premiación se realizará este miércoles 4 de diciembre, a las 11 horas, en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Ríos.

Lunes 2 de diciembre de 2013

Constanza Solís, 12 años, de la Escuela Radimadi de La Unión, y Nicolás Vogt, 17 años, del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco son los ganadores del Primer Concurso de Mini-cuentos “Historias de mi Barrio”, categorías de 10 a 13 años y de 14 a 18 años, respectivamente.

El concurso, convocado Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee Los Ríos y organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes recibió un total de 15 trabajos.

Consultado sobre su primer lugar en la categoría juvenil, Nicolás Vogt expresó su entusiasmo y felicidad por un reconocimiento que no esperaba. “Me gusta escribir, aunque no lo hago frecuentemente. Escribí Mala exclusivamente para el concurso. Hace tiempo que quería escribir un relato que pareciera ser sacado de una novela Pulp, con toques de comedia y foreshadowing”, dijo refiriéndose al recurso de anticipación usado en algunos relatos.

En el tramo de 10 a 13 años el jurado adjudicó el segundo lugar a Claudia Parra (11 años), por su obra La historia de una familia; mientras que el tercer lugar fue para Constanza Ramírez (11 años), con su obra Un día en la plaza y la mención honrosa para Lucas Bórquez (13 años), con su obra La lanza dorada.

En la categoría de 14 a 18 años, el segundo lugar lo obtuvo Camila Gálvez (15 años), con su obra Siete minutos; el tercero fue para Beatriz Valenzuela (15 años), por su obra Misterio en la isla, mientras que la mención honrosa recayó en Ángel Martin (14 años), por su obra El misterio de la Isla del Humedal.

La premiación se realizará este miércoles 4 de diciembre, a las 11 horas, en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El ganador de cada categoría recibirá un pendrive mp3, mientras que para los demás lugares habrá set de libros.

El jurado destaca

El jurado estuvo integrado por Sandra Anoni, encargada del Plan Nacional de Fomento de la Lectura en la Dibam; el escritor regional Pedro Guillermo Jara, y la encargada de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elizabeth Schulz.

“Resultó valorable que la temátIca del concurso girara en torno a las historias de barrio, pues así se genera el rescate patrimonial entre los niños y jóvenes que cada vez están más invadidos por cosas externas, ajenas, desde internet, por ejemplo, que entrega contenidos que en general los alejan de su contexto”, señaló Sandra Anoni.

Elizabeth Schulz dijo que “a través del concurso se valida la necesidad de fomentar el género literario, el lenguaje artístico y la literatura desde el sistema educativo, potenciando la cultura más abiertamente”. “Este concurso debiera seguir y promover la participación de más establecimientos educativos”, sostuvo la encargada de talleres artísticos en 12 colegios y liceos de la región.

El especialista en cuentos breves, Pedro Guillermo Jara, destacó del ganador de la categoría 14 a 18 años, Nicolás Vogt, que hay “mucha imaginación y ahí se nota que hay un patrimonio personal en cuanto a lectura”. “Este muchacho lee, tiene manejo de lenguaje, una imaginación desbordante, interesante”, sostuvo.

Deja un comentario