Noticias

Con la entrega de ejemplares en el Paseo Ahumada, se lanzó el libro “El fútbol también se lee”

Los ganadores del concurso de cuentos junto al ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y al exfutbolista Leonardo Véliz regalaron a los transeúntes la publicación que reúne los textos que obtuvieron los primeros lugares, menciones honrosas e historias escritas por los miembros del jurado.

Miércoles 22 de enero de 2014

Con una grata sorpresa se encontraron quienes transitaban por el Paseo Ahumada ayer en la tarde, pues muchos de ellos se llevaron de regalo a sus casas El fútbol también se lee, libro que recopila los textos ganadores del primer concurso de cuentos y anécdotas para el hincha nacional, organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee. El ministro de Cultura, Roberto Ampuero; Leonardo Véliz, exfutbolista y uno de los colaboradores de la iniciativa; junto a algunos de los ganadores repartieron los textos en la calle.

El ministro Ampuero destacó que “con este concurso quisimos mostrar que la lectura y la escritura son parte de nuestra vida cotidiana en los más diversos aspectos. Y uno de ellos es el fútbol. Gracias a El fútbol también se lee llegamos a un público que no acostumbra a participar en concursos literarios o instancias relacionadas a la literatura. Recibimos 604 textos, provenientes de todo el país, y eso es algo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante con nuestro afán de fomentar la lectura entre los chilenos”.

El libro reúne 20 relatos correspondientes a las tres historias ganadoras, 11 menciones honrosas y seis de escritores y periodistas chilenos que formaron parte del jurado del concurso.

Entre los más de 600 textos en competencia, Marco Montenegro, lector público y músico de Ñuñoa (45 años), se quedó con el primer lugar del concurso con Concentración. El cuento lo relata un niño que junto a su papá y hermanos está en un hospital acompañando a su mamá enferma y que para distraerse se va al patio durante horas a dominar la pelota de fútbol. El segundo lugar fue para el contador auditor oriundo de Valparaíso, Jorge Bolbarán (35 años) y su cuento Gracias, loco, en el que un jugador de fútbol profesional recuerda cuando tenía 10 años y conoció al que para él era el mejor jugador del mundo. Por su parte, el teniente de Carabineros y periodista Óscar Llantén (36 años), también de Ñuñoa, se quedó con el tercer lugar con Especialista en contención, donde el autor relata un partido trascendental de la Selección chilena en el Estadio Nacional.

Las menciones honrosas fueron para El Negro Irala, de José Luis Villegas; El hombre de negro, de Hernán Felipe Godoy; Prisa, de Sergio Zúñiga; Pitazo final, de Carlos Hernán Zúñiga; Cambio eterno, de Fernando Torres; Fútbol en la cárcel, de Eduardo Mancilla; Tarde de fútbol, de Gonzalo Serrano; Zapatos con sangre, de Esteban Abarzúa; ¿Quién lo diría?, de Raúl Molina; El grito sagrado, de Francisco Olguín; y El Dínamo Kiev y el gol invisible, de Carlos Humberto Rozas.

Además, el libro incluye seis cuentos de los jurados del certamen: Fernando Emmerich, Luis López-Aliaga, Sergio Mardones, Erick Pohlhammer, Luis Urrutia O’Nell (Chomsky) y Reinaldo Marchant, quienes, junto a Leonardo Véliz fueron fundamentales para llevar a cabo la iniciativa.

El libro El fútbol también se lee estará disponible en formato digital en el siguiente enlace. Además serán repartidos ejemplares impresos en las 15 regiones del país, a través de las Direcciones Regionales del CNCA.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio