Noticias

Con histórica lectura simultánea en Chile y el mundo se festejaron los 100 años de Nicanor Parra

Desde la Presidenta Bachelet hasta estudiantes en los lugares más recónditos del país y chilenos en el extranjero, leyeron el poema El hombre imaginario paea homenajear al centenario escritor.

Lunes 8 de septiembre de 2014

“El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria, rodeada de árboles imaginarios, a la orilla de un río imaginario”. Esas palabras fueron pronunciadas hoy, a las 12 del día, por miles de chilenos, en el país y en el extranjero, en lo que se constituyó en un histórico homenaje al antipoeta Nicanor Parra en el día de su centenario.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, agradeció a los chilenos “por el entusiasmo con que acogieron el llamado del Consejo de la Cultura y las Artes”, y destacó lo inédito de esta acción “que va a dar que hablar en todo el mundo y que confirma que Chile, efectivamente, un país de poetas…y de antipoetas”.

A las 12 del día de hoy, desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta estudiantes de educación básica, media y universitaria, trabajadores, y ciudadanía en general en espacios públicos en todo el país, rindieron este tributo a Nicanor Parra. Descargar discurso de la Presidenta.

También leyeron el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Defensa, Jorge Burgos; de Minería, Aurora Williams; de Justicia, José Antonio Gómez; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; de Agricultura, Carlos Furche –desde China–; el intendente de Santiago, Claudio Orrego, así como nueve otros intendentes de todo el país junto a seremis y alcaldes; los profesores y estudiantes de las 15 regiones del país, el sacerdote jesuita Felipe Berríos; gremios y organizaciones ciudadanas. Asimismo, hubo lecturas de embajadores y chilenos en el exterior, como en París, Nueva York, Quito, Ciudad de México, Madrid, Uruguay, entre otras ciudades.

La iniciativa también tuvo una explosiva respuesta en las redes sociales, donde el hashtag #parrafraseo ha tenido una audiencia de 4.086.639 usuarios hasta el momento.

El llamado también fue a grabar y compartir los distintos momentos de lectura por lo que diversas expresiones de este multitudinario acto se puede ver en  el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl/

Deja un comentario