Noticias

Con estudiantes antofagastinos y escritor Elicura Chihuailaf comenzó ciclo 2017 del programa Diálogos en Movimiento

Iniciativa perteneciente al Plan Nacional de la Lectura continuará en todas las comunas de la región con distintos escritores nacionales y regionales.

Miércoles 26 de abril de 2017

Con una enriquecedora y profunda conversación entre el escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf con estudiantes de los liceos Marta Narea Díaz y Técnico de Antofagasta, se realizó el lanzamiento 2017 del programa Diálogos en Movimiento perteneciente al Plan Nacional de la Lectura.

La iniciativa impulsada a nivel regional por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, permitió contar la presencia del destacado autor, quien directo desde la localidad de Kechurewe, región de La Araucanía, y tras numerosas horas de viaje, llegó puntualmente a la cita programada con los jóvenes antofagastinos que impacientes lo esperaban en dependencias del liceo Marta Narea Díaz.

Fue así, que por más de una hora los jóvenes pudieron conocer detalles íntimos de su obra, en especial de su libro La vida es una nube azul, que fue leído previamente por los estudiantes como parte del proceso.

Respecto al diálogo con estudiantes, el escritor y poeta Elicura Chihuailaf destacó la instancia del encuentro, señalando que “es un privilegio, pues creo que ésta es una de las iniciativas, desde mi perspectiva, más interesantes del Consejo del Libro y la Lectura porque está promoviendo algo que señalé y que es fundamental, que es el acto de la conversación, que creo, permitirá no solamente vigorizar los sueños, sino también un acercamiento para superar esa brecha que hay entre el mundo adulto y la juventud”.

En tanto, para los estudiantes la experiencia fue inolvidable. “Fue emocionante conocer a un escritor, alguien que ha aportado a nuestro país con el premio de poesía Jorge Tellier y me pareció súper bueno”, manifestó el alumno Nicolás Gallegos, mientras que Karina Parejas, destacó que “conocer a un escritor es el sueño de todo lector, el conocer su historia, lo que él vivía, fue increíble y maravilloso”.

Cabe destacar que el encuentro entre Elicura Chihuailaf y estudiantes antofagastinos da comienzo al ciclo 2017 de Diálogos en Movimiento, que llegará a los 12 diálogos en todas las comunas de la región, tal como lo informó el director regional de Cultura (s), Kenny Aranibar. “Son 12 los Diálogos en Movimiento que realizaremos, cubriendo así todas las comunas de nuestra región. Por primera vez tendremos cobertura regional completa con el programa, que continuará esta dinámica tan interesante para fomentar la lectura en los jóvenes”.

“Estas instancias permiten que el autor pueda contar sobre su proceso creativo, cómo llegó en definitiva a la confección de esa obra literaria y aspectos de su vida, lo que también es importante para que los chicos puedan conocer cómo un escritor, un poeta o alguien dedicado a la literatura, va formando un camino y construyendo una historia y que implica que los chicos conozcan la otra parte, más allá de la misma obra”, agregó Aranibar.


Deja un comentario