Noticias

Con estrenos en teatro y literatura continúan celebraciones por 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en Los Ríos

mistral_a_la_pinta_losrios1

Cartas, obra teatral basada en texto de Juan Claudio Burgos, y Gabriela Mistral. Poesía Reunida. Mi culpa fue la palabra, editado, compilado e introducido por Verónica Zondek, integran el programa de celebración apoyado por el Consejo de la Cultura.

Lunes 14 de diciembre de 2015

A fines de noviembre el barrio Menzel fue el espacio para Mistral a la pinta, el hito con que el Consejo de la Cultura de Los Ríos celebró los 70 años desde que la poetisa Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Las actividades continúan esta semana con estrenos en teatro y literatura, los cuales integran el programa de conmemoración que busca celebrar y poner en valor la figura de la escritora en toda su extensión, como mujer, educadora, maestra y escritora.

El lunes 14, a las 19.30 horas, en la sala Multiexpresión del Centro de Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, se estrenará Cartas, obra teatral basada en Longisland (Secret love, 2010), de Juan Claudio Burgos, una interpretación del autor de la compilación epistolar Niña errante: Cartas a Doris Dana (2009).

El montaje, financiado por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, cuenta con la actuación de Amalia Ortiz de Zárate y la dirección de Roberto Matamala. La escenografía corresponde a Aldo Aguilar y la iluminación a Francisco Ríos, mientras que la asistencia en la dirección a Nicol Guarda.

“Nuestra idea fue huir del morbo a toda costa. Sacamos cualquier alusión a un nombre propio. Si bien cada una de las palabras del texto pertenece a Mistral, nuestras Cartas son la puesta en escena de la comunicación erótica de dos seres humanos. Dos personas llenas de misterios como cualquiera de nosotros”, explica Roberto Matamala sobre el montaje que nace a partir de un texto escrito por Burgos el 2010.

Y del teatro a la literatura. Tras su estreno en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el martes 15, a las 19.30 horas, se presentará en Valdivia el libro Gabriela Mistral. Poesía Reunida. Mi culpa fue la palabra, editado, compilado e introducido por la escritora y traductora Verónica Zondek.

La actividad se realizará en el Centro Cultural Casa Prochelle I de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y contará con la presentación de la poeta Rosabetty Muñoz.

“Este volumen organiza los poemas que se encuentran en los libros publicados de Gabriela Mistral de un modo distinto a como se ha hecho hasta ahora. Es decir, no sigo el orden cronológico de sus libros publicados. Intento adentrarme en los poemas; en su modo de escribir el conocimiento al que accede; en el orden que le da a las obsesiones que la inquietan…”, afirmó Zondek sobre su libro editado por LOM y financiado por el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio