Noticias

Con diversas actividades y expresiones culturales se celebró el Mes del Libro en La Araucanía

Las actividades se desarrollaron en el contexto del Plan Nacional de la Lectura, que reconoce a esta como un derecho social para todos los habitantes de Chile.

Viernes 5 de mayo de 2017

Nueva Imperial, Renaico y Temuco fueron escenario para implementar los actos centrales de celebración del Mes del Libro en la región, aunque es importante destacar que en todas las comunas de La Araucanía hubo un sinnúmero de actividades organizadas en su mayoría por las bibliotecas públicas. Las acciones son parte del Plan Nacional de la Lectura, compromiso presidencial que busca hacer de Chile un país de lectores y lectoras.

En Nueva Imperial se realizó la ceremonia central encabezada por el Director de Cultura Pedro Mariman, con la presencia de autoridades regionales, locales y representantes del comité intersectorial del Plan Nacional de la Lectura. En la ocasión el Consejo de la Cultura presentó dos iniciativas relevantes para el presente año como es la campaña Aquí se Lee y el programa Diálogos en movimiento.  La primera, durante todo este año buscará incentivar la lectura en diversos espacios no convencionales y formatos. Diálogos en Movimiento, en tanto, es un programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura, que consiste en el encuentro entre autores y público, en torno a las obras de escritores locales, nacionales e internacionales, que partió en todo el país y que contempla la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, y 13 en La Araucanía incluyendo más participantes, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores.

En La Araucanía posterior a la ceremonia, se llevó a cabo  Diálogos en movimiento en el Liceo Luis González Vásquez de la comuna de Nueva Imperial, aquí el escritor Guido Eytel pudo conversar con los estudiantes en torno a su obra Puesto Varios.

En el Centro Cultural de esta ciudad se homenajeó al libro a través de la danza, la música y distinguiendo a los mejores lectores de la comuna. En la oportunidad, el director de Cultura Pedro Mariman sostuvo que “es muy relevante que las instituciones que estamos comprometidas con el Plan Nacional de la Lectura estemos hoy en Imperial, tierra de escritores, en este hito con que damos a comienzo a iniciativas vinculadas al fomento de la lectura, e invitamos a la comunidad a celebrar el Mes del Libro. En este caso presentamos dos programas denominados Aquí se lee y Diálogos en Movimiento. Nos parece que siempre es necesario  promover la lectura como una herramienta que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad y que además es una expresión de la diversidad cultural”.

En tanto la coordinadora de Bibliotecas Públicas, Noelia Durán, manifestó que “celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor persigue  poner en evidencia una vez más que,  el poder de los libros para fomentar la realización personal y generar cambios sociales no tiene comparación con nada. La finalidad de esta celebración está clara: alentar los escritores y reconocer que los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz. Que la gente lea cada vez más,  es la difícil  tarea  en la que trabaja incansablemente el Sistema de Bibliotecas Públicas. El desafío futuro es lograr vincularnos de manera eficiente  con los otros servicios y entidades público-privadas para implementar un Plan Regional de Lectura con pertinencia regional”.

Bibliomóviles en Renaico

En la Plaza de Armas de Renaico se realizó el Encuentro Regional de Bibliomóviles, con la participación de las comunas de Angol, Padre Las Casas, Renaico y Perquenco. Aquí hubo una plaza ciudadana, actividades de fomento de la lectura, cuenta cuentos, presentaciones artísticas y difusión de rutas y actividades de los distintos servicios móviles de la región. La actividad fue organizada por  Red de Bibliomóviles de La Araucanía, SNBP- DIBAM. En la ocasión Patricia Obreque, encargada de Cultura de Renaico, señaló que “es muy importante realizar en nuestra comuna este encuentro y que los estudiantes conozcan esta Red de Bibliomóviles y el trabajo que hay detrás de todas las bibliotecas públicas de La Araucanía, que se esfuerzan por que los libros lleguen a la comunidad con distintas estrategias. Hoy el acceso a la lectura es un derecho y para avanzar en ello es fundamental es Bibliomóvil porque permite llegar a los lugares menos accesibles. Mediante esta actividad estamos visibilizando este servicio”.

Por su parte Patricia Miller, del equipo de la Biblioteca Municipal de Perquenco, en relación a la celebración del Mes del Libro dijo que “nosotros durante estas semanas hemos llevado la biblioteca a escuelas rurales, con obras de teatro, mostrando literatura,  con el propósito de ir entusiasmando a los niños desde temprana edad a encariñarse con los libros y a encontrar ese mundo mágico que está ahí escondido en las hojitas”.

Concurso para adultos mayores

Finalmente en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, con la presencia de la directora del Senama Paloma Poo, se hizo el Lanzamiento de Concurso Literario Confieso que he vivido, esta iniciativa de creación literaria se desarrolla en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Programa de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama. A través de ella se busca fomentar en las personas mayores la escritura y la lectura, fortaleciendo su participación activa. Con este concurso de narrativa se pretende rescatar las vivencias autobiográficas de mujeres y hombres constructores de nuestra sociedad e identidad, abriendo un espacio de comunicación de las experiencias a las nuevas generaciones, sobre los momentos más significativos que marcaron su vida personal y ciudadana.


Deja un comentario