Noticias

Chile celebrará en octubre por primera vez el Día del Bibliomóvil

El acto central se realizará en Lebu (Biobío), ocasión en la que se busca destacar la gran labor que cumplen estos servicios en la misión de asegurar el derecho a la lectura de todos los chilenos.

Lunes 25 de septiembre de 2017

Nuestro país celebrará por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile. La iniciativa levantada por el Comité Nacional de la Red de Bibliomóviles de Chile, busca difundir el trabajo de los más de 50 servicios bibliotecarios móviles presentes que hay actualmente en 14 de las 15 regiones de Chile, así como de los profesionales que guían en la misión de entregar acceso a la lectura en zonas extremas y/o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales.

En nuestro país el servicio de bibliomóvil se desarrolla desde 1968, cuando se inaugura el primero de ellos en la Universidad de Chile. Desde entonces se han creado diversos servicios, los que están agrupados desde 2011 a través de la Red de Bibliomóviles de Chile, que promueve el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios móviles chilenos en sus comunidades.

La celebración viene a cumplir un largo anhelo de parte de los miembros de esta Red y el propósito es que se realice cada año durante el tercer miércoles de octubre, que este año cae el miércoles 18 de octubre. Ese día se realizará una actividad central en la comuna de Lebu (Biobío), que será el hito de un mes cargado de actividades en los distintos puntos en la ruta de cada uno de los Bibliomóviles.

Durante todo el mes, los “bibliomovileros” estarán realizando interesantes y entretenidas actividades con sus comunidades, estrategias de fomento lector, un concurso de fotografía y campañas en redes sociales, con la idea de posicionar esta jornada mediante el hashtag #DíaBibliomóvilChile y dar a conocer así su aporte en pos de la cultura nacional y estrechar aún más sus lazos con la ciudadanía.

La iniciativa es impulsada por la Coordinación de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y se enmarca en los programas que conforman el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

Acto central

El acto central del primer Día del Bibliomóvil de Chile se realizará en la comuna de Lebu (Biobío), para celebrar la creación de la Red Regional de Bibliomóviles del Biobío, región que cuenta con la mayor cantidad de bibliomóviles en servicio (12) del país.

Para dicha ocasión, los bibliomóviles de la región realizarán una caravana por la ciudad invitando a la comunidad a acercarse a la plaza de armas de Lebu, donde se realizarán actividades de fomento lector en cada stand de los 12 bibliomóviles presentes durante toda la jornada. Habrá entrega de información, juegos y cuentacuentos, presentaciones artísticas, una exposición y se podrá acceder a los distintos vehículos. También contaremos con las autoridades regionales y comunales quienes se expresarán respecto de la importancia de destacar los beneficios que traen los bibliomóviles a las comunidades atendidas, ubicadas principalmente en la ruralidad.

Con esta iniciativa Chile será el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en conmemorar y destacar la tarea de sus servicios bibliotecarios móviles, siendo Estados Unidos el primero en conmemorarlo desde abril del 2010 en el llamado “Bookmobileday” y siendo seguido por España desde 2014 con su “Día del Bibliobús”.

Para conocer más acerca de los bibliomóviles chilenos, sus servicios, contactos, ubicaciones, galerías de fotos y puntos de atención geolocalizados, pueden visitar la web www.bibliomoviles.cl y sus redes sociales Twitter @Bibliomovilescl y fan page facebook: Red Bibliomóviles Chile.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio