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Cecrea y Plan Nacional de la Lectura impulsan clubes de lectura a lo largo del país

En el marco del proyecto de Fomento Lector en los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, y luego de las jornadas de capacitación a la que asistieron sus encargados, los participantes de estas actividades leerán diversos autores chilenos y más tarde tendrán un encuentro, en una nueva versión del programa Diálogos en Movimiento.

Jueves 6 de septiembre de 2018

 

Con el objetivo de implementar la lectura como una herramienta que facilite y potencie las experiencias de diálogo en un grupo, la profundización en el análisis, la creación, revisión e intercambio de un tema determinado o un texto leído, por segundo año consecutivo, el programa Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Plan Nacional de la Lectura, implementan el proyecto de Fomento Lector 2018 a lo largo del país.

 

En esta versión son 12 las regiones en que se desarrolla el proyecto, seis de las cuales vivieron la experiencia durante el 2017 con favorables resultados bajo el concepto de Clubes de Lectura, donde niños, niñas y jóvenes se reúnen para revisar y compartir miradas en torno al trabajo de un autor chileno, quien llegará hasta el Cecrea correspondiente para mantener un diálogo activo con los participantes.

 

Es así como el club del Cecrea de Arica abordará el libro Maldición de los Whateleys de Pablo Espinoza Bardi; el de Iquique, Fantasmas del norte. Imaginarios, identidad y memoria de Patricio Rivera Olguín; el de Vallenar, El sangrador de Patricio Jara; el de La Serena, El cotidiano: los porqué, cómo y cuándo de Catalina Bu; el de La Ligua, El tren marino de Daniel Villalobos; el de Santiago, la saga Zahorí de Camila Valenzuela; el de Pichidegua, El señor del abismo de Carlos Miranda Arkanus; el de Temuco, Kalfukura de Jorge Baradit; el de Castro, la saga Zahorí de Camila Valenzuela; y el de Coyhaique,  Los Comebasura y El pueblo del amanecer de Miguel Muñoz Pérez. En Valdivia y Punta Arenas aún está pendiente definir el libro y el autor.

 

El autor y libro de cada región fueron definidos según los temas e intereses manifestados por los niños, niñas y jóvenes en las Escuchas Creativas, razón por la cual los clubes tratarán temas tan diferentes como el terror, la sustentabilidad, novela gráfica o memoria, todo en un total de diez sesiones, de las cuales las primeras ocho estarán destinadas a la mediación del club, la novena al encuentro con el autor bajo la modalidad de Diálogos en Movimiento; y la décima a las reflexiones finales.

 

Anterior a la realización del club de lectura, los encargados de los Cecrea junto a los de otros espacios culturales asistieron a una jornada de capacitación en mediación lectora, para definir nociones comunes acerca de lo que se entiende como lectura y para otorgar herramientas que posibiliten agregar nuevas tecnologías y nuevos conceptos en el fomento lector.

 


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