Noticias

Bibliotecas Públicas se adjudican recursos del Fondo del Libro para nuevos bibliomóviles

En la línea Fomento de la lectura y/o escritura se vieron beneficiados 11 proyectos por más de 180 millones de pesos.

Lunes 11 de diciembre de 2017

El línea  línea Fomento de la lectura y/o escritura lector fue uno de los protagonistas de los resultados del Fondo del Libro y la Lectura 2018 (CNCA). Entre los proyectos ganadores destaca la creación de nueve nuevos servicios de bibliomóviles y diversos proyectos de mejoramiento de servicios ya existentes, que se buscan seguir potenciando el acceso a la lectura en todo el territorio y para todos los públicos.

Los nuevos servicios llegarán a las comunas de General Lagos (Arica y Parinacota), Iquique y Alto Hospicio (Tarapacá), Caldera (Atacama), Zapallar (Valparaíso), Peñalolén (Metropolitana), Angol (La Araucanía), Panguipulli (Los Ríos) y Palena (Los Lagos).

Junto a estos nuevos servicios, otras comunas se adjudicaron fondos para mejorar los servicios existentes, como el caso de las bibliotecas públicas de Los Lagos (Los Ríos) y Los Sauces (La Araucanía) que obtendrán fondos para renovar sus vehículos o las comunas de Yungay (Biobío), Renaico, Teodoro Schmidt y Padre Las Casas (Araucanía), Corral y Lanco (Los Ríos), que obtuvieron recursos para la renovación de su material bibliográfico.

Esta es una gran noticia, que implica la adjudicación de un total de $181.449.731, para los bibliomóviles y servicios de biblioteca, que ayudan a superar las barreras para acercar la lectura y la cultura a los diferentes lugares de Chile. A medida que sean implementados, los nuevos servicios podrán unirse a los más de 50 que se encuentran activos a la fecha en nuestro país y que forman parte de la Red de Bibliomóviles de Chile, lo que significa un constante aporte para la descentralización y equidad en el acceso a la información y el conocimiento a lo largo de Chile.

Red de Bibliomóviles de Chile

Creada en 2011, la Red está compuesta por servicios de bibliotecas móviles vinculados a bibliotecas públicas en convenio con la Dibam y su objetivo es apoyar y visibilizar los servicios activos, incorporar nuevos servicios y fomentar la interacción entre encargados de bibliomóviles, junto con potenciar, validar y difundir los beneficios de los servicio de bibliotecas móviles.

Durante este año 2018, los principales hitos de la red han sido: la renovación de la página web de la Red de Bibliomóviles de Chile, con la principal novedad de ofrecer la georreferenciación de todos los puntos de atención e itinerarios de los Bibliomóviles; la conformación de la Red Regional de Bibliomóviles del Biobío, compuesta por 12 bibliomóviles y que busca fortalecer el trabajo bibliomovilero a escala local; la celebración por primera vez del Día del Bibliomóvil de Chile (18 de octubre) con un acto central en Lebu (Biobío) y actividades en todo el país, incluyendo el concurso “Fotografía tu Bibliomóvil”.


Deja un comentario