Noticias

Bibliotecas públicas chilenas aumentaron en 6% sus préstamos en 2017

Las cifras arrojaron un incremento claro y sostenido a partir de 2012 en cuanto demanda de material bibliográfico. La Región Metropolitana sigue liderando por lejos los préstamos a nivel nacional, seguido por las regiones de Biobío, La Araucanía y Valparaíso, respectivamente.

Miércoles 4 de abril de 2018

Un incremento del 6% en la cantidad de préstamos a nivel nacional registraron las bibliotecas públicas chilenas durante el año 2017 en comparación al año anterior, con lo que se alcanzó un total de 2.091.447 préstamos.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer en el Boletín Estadístico 2017 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante el año pasado las bibliotecas públicas del país prestaron 121.231 más libros y material bibliográfico que el año 2016.

Los datos muestran además que desde 2012 se ha experimentado un aumento claro y sostenido en el nivel de préstamos de todo la red de bibliotecas públicas del país, en que se consideran bibliotecas regionales, establecimientos en convenio con la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); bibliomóviles, bibliotecas en recintos penitenciarios, puntos de préstamos de Bibliometro, entre otros.

Dicho informe presenta cifras asociadas a los servicios presenciales de las bibliotecas por lo que deja fuera los indicadores de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital.cl), que en 2017 realizó un total de 134.819 préstamos.

Tipos de públicos

El boletín arrojó también que las mujeres siguen siendo el público mayoritario en las bibliotecas públicas ya que del total de préstamos del año 2017, el 59% fue realizado por usuarias mientras que el 32% por hombres. En tanto, el 39% de los préstamos fue efectuado por adultos de entre 30 y 59 años de edad y el 25% por jóvenes de entre 15 y 29 años. Los adultos mayores (60 años o más) corresponden al 16% de los préstamos anuales y los niños (entre 1 y 14 años) al 12%.

Con el 59%, las mujeres siguen siendo el público mayoritario en las bibliotecas públicas, mientras que gran parte de los préstamos fueron realizados por adultos de entre 30 y 59 años.

De los más de dos millones de préstamos efectuados el año pasado, gran parte corresponde a libros, con 91%, seguido de lejos por las historietas, con un 5% del total anual, mientras que las publicaciones seriadas como revistas y periódicos, sumadas al material didáctico como láminas, fotografías, entre otros, suman  un 5% del total.

En cuanto al tipo de libros, el 58% de los préstamos realizados durante 2017 entra en la clasificación de Literatura, a lo que le siguen las publicaciones sobre Artes, con un 11% del total anual. Luego vienen materias como Tecnología, Ciencias Sociales y Geografía e Historia, ente otras.

Entre los cinco libros más solicitados el año pasado estuvieron “El amante japonés”, de Isabel Allende, con 4.126 préstamos; “Historia secreta de Chile” e “Historia secreta de Chile II” , de Jorge Baradit, con 3.043 y 2.877, respectivamente;  “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, con 2.427; y “El túnel”, de Ernesto Sábato, con 2.412 préstamos.

Bibliotecas y regiones

Del total de préstamos a nivel nacional, el 58% fue realizado en las 434 bibliotecas públicas en convenio con la ex Dibam que están presentes desde Visviri a Puerto Williams. Por su parte, el 26% en las bibliotecas regionales existentes hasta 2017 (Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén) y el 14% en puntos de préstamos de Bibliometro. El resto de los préstamos se reparten entre bibliotecas de recintos penitenciarios, bibliomóviles y puntos de lectura.

Una de las bibliotecas públicas que logró un incremento significativo el año 2017 respecto del año anterior fue la Guillermo Francis Jones de Coquimbo, dependiente del Municipio, con una tasa de crecimiento de 250% en sus préstamos. Dicho logro tiene una importancia aún mayor si se considera que el recinto fue arrasado por el tsunami que afectó a la región en septiembre de 2015 y debió trasladar sus dependencias a otro lugar de la ciudad.

“Nos propusimos como equipo generar acciones que permitieran visibilizar nuestra biblioteca y sus servicios en nuestras nuevas dependencias”, comentó Edwards Olivárez, encargado de la Biblioteca Pública de Coquimbo. “A partir de ese momento se inició un arduo trabajo de posicionamiento que incluyó alianzas estratégicas con juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, sindicatos de ferias libres, jardines infantiles, colegios, centros culturales y otros establecimientos municipales”, subrayó.

De las 15 regiones del país, la Metropolitana lidera con creces el número de préstamos anuales, con 900.674, es decir, el 43,1% del total país. Esta enorme diferencia con respecto a las demás regiones se explica principalmente por la presencia de la Biblioteca de Santiago y Bibliometro, servicios que aportan gran parte importante de los préstamos en la región. Le siguen en préstamos las regiones de Biobío (10,6%), La Araucanía (8,6%) y Valparaíso (7,3%).

En ese sentido, uno de los principales desafíos es acortar la brecha existente entre la región Metropolitana y las otras regiones del país, precisamente facilitando a las personas que no viven en la capital el acceso a mejores servicios bibliotecarios.

Descargar Boletín Estadístico Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas 2017.


Deja un comentario