Noticias

Biblioteca Pública Digital llega a los 200 mil usuarios y 58 mil préstamos en 2018

Tanto en la web como en la app  los usuarios pueden encontrar más de 25 mil libros para leer completamente gratis desde su celular, tablet o computador.

Miércoles 2 de mayo de 2018

 

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital) ha empezado el 2018 de buena forma: ya cuenta con 200 mil inscritos. Esto se suma a las más de 2 millones de visitas que ha tenido hasta la fecha y los más de 58 mil préstamos que lleva en lo que va del año.

 

BPDigital es una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que da la oportunidad a los chilenos y extranjeros residentes en el país, así como a los compatriotas radicados en el extranjero, a que puedan acceder solamente con su RUT o número de pasaporte chileno a una colección de más de 25 mil libros contemporáneos completamente gratis.

 

“Esto demuestra el gran interés de los chilenos por leer en este formato, y permite relevar la industria del libro desde la tecnología. Sobre todo considerando la oferta que tiene el lector, que es de acceder a más de 13 mil títulos de casi todas las editoriales nacionales o internacionales”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

 

Por su parte, la directora de BPDigital, Florencia García comenta que “llegar a 200 mil usuarios es importante, ya que representa la oportunidad de llegar a nuevos lectores, tanto en nuestro país como en el extranjero y a los extranjeros residentes en nuestro país. Hoy más de 200 mil personas pueden acceder gratis a más de 25 mil libros desde su celular, tablet o computador”.

 

En BPDigital los usuarios pueden encontrar literatura universal contemporánea, grandes clásicos, literatura y poesía chilena, literatura infantil. Textos de actualidad, cómics, guías de viaje. También acceder en lengua inglesa a autores nacionales reconocidos, como Isabel Allende, Alejandro Zambra o Pablo Neruda.

 

Reconocimientos

 

En 2016 BPDigital fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

 

El año pasado fue reconocida con el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Esta distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

 

Modo de uso

 

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros y devolverlos automáticamente una vez expirado el tiempo de préstamo.

 

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros (seis durante este mes) simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

 

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción “Devolver préstamo”. Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

 


Deja un comentario