Noticias

Biblioteca Pública Digital lanza inédita aplicación para préstamo de libros

AplicacionBPD

Desde Houellebecq a Condorito, pasando por Paul Auster y Gabriel García Márquez, la nueva app lanzada por la Biblioteca Pública Digital de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ofrece acceso ilimitado a la lectura, gratis y en la palma de la mano.

Martes 16 de febrero de 2016

Más de 8 mil títulos disponibles en el teléfono móvil o tablet, completamente gratis, ya no serán un impedimento para leer este verano en la casa, en la micro o en cualquier lugar. Eso gracias a la nueva aplicación que acaba de lanzar la Biblioteca Pública Digital, iniciativa que facilita el acceso a la lectura para todos los chilenos y chilenas, las 24 horas del día, siete días a la semana, tanto en Chile como en el extranjero.

“La nueva aplicación de la Biblioteca Pública Digital cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam de acercar la lectura a todos los chilenos y chilenas, dejando de lado las barreras geográficas y garantizando la lectura como un derecho social”, explica el Director de la Dibam, Ángel Cabeza.

La Biblioteca Pública Digital, iniciativa inédita en Latinoamérica que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, opera con acceso vía web desde octubre de 2013, manteniendo a la actualidad más de 10 mil usuarios y un promedio de préstamos que en 2015 superó los 1.300 mensuales, mostrando un crecimiento de cerca de un 150% en comparación a 2014. Su inversión anual (considerando tanto la plataforma como la adquisición de colecciones) es cercana a los 80 millones de pesos.

La Coordinadora de la Biblioteca Pública Digital, Florencia García, cuenta que sólo durante la primera semana de la app se generaron más de mil nuevos usuarios. “El año 2015 tuvimos un crecimiento sorprendente en cuanto a préstamos y ya, sólo con la experiencia de la marcha blanca de la aplicación, visualizamos que tendremos un aumento aún mayor”, señala. “Estamos llegando a nuevos usuarios, a aquellos que cuentan con un mayor acceso a la tecnología y que muchas veces no llegan a las bibliotecas públicas”, agrega García.

En la Biblioteca Pública Digital se pueden encontrar autores como Gabriela Mistral, Paul Auster, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft, William Shakespeare, Neil Gaiman, Camilla Läckberg y Cornelia Funcke. Y entre los más pedidos están las revistas de Condorito, libros de cuentos infantiles, video cuentos y audio libros.

Modo de uso

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros sin necesidad de contar con Adobe Digital Editions y devolver automáticamente un libro una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción “Devolver préstamo”. Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio