Noticias

Biblioteca Pública de Independencia lleva desde hoy el nombre «Pablo Neruda»

El homenaje al Premio Nobel se debe a que su primera residencia en Santiago, ciudad a la que se trasladó para estudiar de pedagogía, estuvo situada en la comuna.

Jueves 1 de agosto de 2013

En una simbólica ceremonia, autoridades dieron a conocer la placa conmemorativa que asigna el nombre de «Biblioteca Pablo Neruda de Independencia» a la Biblioteca Pública N° 413 de dicha comuna.

El nuevo nombre de la biblioteca es un homenaje al Premio Nobel de poesía que, a los 16 años, en 1921, llegó a Santiago a estudiar pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su primera residencia en la capital fue una pensión en calle Maruri 513, en Independencia, donde escribió «Los crepúsculos de Maruri», capítulo central de «Crepusculario», su primer libro, publicado hace exactamente 90 años.

En la ceremonia se descubrieron las placas conmemorativas que asignaron oficialmente el nombre de «Biblioteca Pablo Neruda de Independencia» a la biblioteca pública de la comuna y el nombre de «Espacio Crepusculario» a la principal sala de eventos del edificio.

En la actividad, la directora de la Biblioteca, Carola Gómez, recibió por parte de la Fundación Pablo Neruda una donación de la Antología General de Pablo Neruda, edición especial del centenario del poeta, editada por la Real Academia de la Lengua.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez; la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Paulina Vidal; y las concejalas Margarita Vásquez y Elena Salazar.

Deja un comentario