Noticias

Biblioteca de Santiago celebró un nuevo cumpleaños inaugurando su Guaguateca

El espacio ofrecerá préstamos en sala y domicilio, talleres y actividades complementarias como animación lectora, recitales, cursos, entre otras.

Viernes 14 de noviembre de 2014

Entre chupetes, pañales, mamaderas, baberos y libros, la Biblioteca de Santiago en su noveno aniversario, inauguró un nuevo espacio: la Guaguateca, que bajo la frase Nacer a la lectura llenará de color, risas y cascabeles cada pared de este lugar, invitando a los más viejos a que volver a tener alma de bebé, imaginando, creando y construyendo nuevos mundos.

La Guaguateca será un espacio familiar que conjuga la lectura, el juego y la fantasía, acercando a las niñas y niños entre 0 y 4 años, sus familias y educadores al mundo de los libros. de esta manera, se busca entregar servicios especiales para la primera infancia, además de un catálogo de textos y publicaciones ideales para esta etapa del crecimiento y aprendizaje de los más pequeños y pequeñas del hogar.

El espacio ofrecerá entre otros servicios: préstamos en sala (libros en diferentes formatos y materialidades, los cuales estarán al alcance de las chicas y chicos en compañía de un adulto); préstamo a domicilio (con más de 3 mil textos para los padres, madres, hijos e hijas socias de la biblioteca); mochila familiar (o bolsas temáticas con 10 libros elegidos especialmente para bebés), talleres familiares (de animación lectora, de estimulación temprana, entre otros, desarrollados por el equipo de Sala Infantil o gestión externa  especializada). También se desarrollarán actividades complementarias como animación lectora, recitales, talleres, entre otras.

Cabe destacar, que este nuevo espacio surge por la demanda que existía en la Sala Infantil de actividades para niñas y niños pequeños, donde se acogían diariamente alrededor de 300 niñas y niños menores de 4 años, es decir un 35% del total de público que recibe esta sala de la biblioteca. Argumento y desafío que se refuerza con las 238 visitas guiadas para salas cunas y nivel medio realizadas el año 2013, representando un 26% de total de estos servicios.

Además de las y los bebés, los usuarios de este espacio también podrán ser padres y madres, mujeres embarazadas  y educadores y educadoras que acompañan a los niños y niñas de las edades establecidas. Es decir, todo aquel que quiera descubrir este espacio único para los centros culturales.

De esta forma, la Guaguateca promoverá el cuidado y fomento lector de los bebés, la comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas desarrollando acercamiento afectivo y potenciando las habilidades de escuchar y hablar, junto con dar valor y aprendizaje a la experiencia de la lectura y la relación con el entorno y su lenguaje. Y no menos importante, entretener y pasar un maravilloso y diferente momento y tiempo con los bebés.

La Guaguateca estará abierta de martes a viernes de 11 a 17.30 horas y sábado y domingo de 11 a 16.30 horas.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio