Noticias

Bibliometro y Biblioteca Pública Digital se unen para entregar innovadores servicios en Línea 6 del Metro

Las nuevas modalidades de préstamo contemplan dispensadores de libros en tres estaciones y descarga de lecturas digitales para celulares y tablets, mediante el escaneo de código QR.

Jueves 8 de febrero de 2018

Tres nuevos puntos de préstamo de libros en las estaciones Inés de Suárez, Ñuñoa y Cerrillos de la Línea 6 del Metro de Santiago inauguró este miércoles el programa Bibliometro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), dos de ellos además con la posibilidad de descarga de títulos digitales, en alianza con la Biblioteca Pública Digital, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Estos módulos tienen como principal novedad el estreno de modernos dispensadores de libros que funcionan bajo la modalidad de autoatención. Esto permite a los usuarios del servicio sacar libros con la misma facilidad con la que se puede adquirir una bebida, un café o dulces en alguna máquina expendedora.

Cada dispensador permite a los lectores elegir entre 16 títulos, con 10 copias cada uno, y su reposición se llevará a cabo a medida que los libros vayan siendo pedidos. Para utilizar el servicio es necesario estar inscrito como socio del servicio, lo que les da la posibilidad de realizar hasta siete préstamos por 14 días renovables en cualquier otro punto de Bibliometro.

Las nuevas dispensadoras de libros permiten elegir entre 16 títulos, con 10 copias cada uno.

Los nuevos Bibliometro se suman a los 20 puntos ya existentes en la red del tren subterráneo, que desde su creación en 1996 ha prestado más de cinco millones de libros. Actualmente cuenta con 55 mil usuarios activos y sólo en 2017 se prestaron más de 300 mil textos, situándola así como la primera biblioteca del país, junto a la Biblioteca de Santiago.

Préstamo de libros digitales

Otra de las sorpresas de Bibliometro en Línea 6 es la habilitación de espacios de lectura y descarga de libros digitales en los que se puede acceder a más de 25 mil títulos totalmente gratis. Funcionarán en las estaciones Inés de Suárez y Ñuñoa con paneles donde se exhiben algunos de los títulos disponibles. Para acceder a ellos, las personas sólo deben escanear el código QR o descargar la app de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), disponible para iOS y Android. Así podrán disfrutar de los libros en tablet o celular.

“Estamos felices de poner a disposición de nuestros pasajeros, en conjunto con Dibam, esta nueva modalidad de Bibliometro. Ahora solo basta escanear el código QR para acceder a un libro, así es que esperamos que muchos más usuarios se motiven y se suban al carro de la lectura”, señaló el gerente de Clientes y Sostenibilidad (i) de Metro de Santiago, Patricio Baronti.

Entre la oferta de títulos disponibles en Bibliometro destacan grandes exponentes de la literatura juvenil, escolar, novelas chilenas y extranjeras. La colección bibliográfica es preferentemente recreativa, básicamente porque uno de los objetivos fundamentales del programa es fomentar el gusto por la lectura en la población no lectora. Es así como se privilegiará a grandes autores nacionales e internacionales.


Deja un comentario