Noticias

Bibliolancha de Quemchi al fin navega los mares chilotes en su lancha propia

Esta emblemática iniciativa permite llegar con libros y actividades culturales a las comunidades que viven en las islas más apartados de la comuna.

Lunes 10 de octubre de 2017

21 años debió esperar el programa de fomento lector Bibliolancha, impulsado por la Biblioteca Pública Edwing Langdon N°151 de Quemchi, para concretar el sueño de contar con su propia embarcación, que les permita navegar los mares interiores llevando la lectura, la cultura y la entretención a los habitantes de las islas más apartadas de Chiloé.

Fue la Fundación Desafío Levantemos Chile el que hizo realidad este sueño, en el marco de la cruzada “A mí sí me importa”, luego de recaudar los $30 millones necesarios para adquirir esta embarcación que lleva por nombre Felipe Navegante, que fue inaugurada el pasado miércoles 5 de octubre con una posterior navegación a la isla Cheniao.

“Por la importancia de este proyecto y lo que este podría significar para las comunidades de las islas, es que no dudamos en ningún momento en poder colaborar para conseguir los recursos y logramos que todos nuestros socios remen para el mismo lado y juntemos los fondos para adquirir esta embarcación, cuya mantención estará a cargo de la municipalidad”.

El sueño de la lancha propia

La lancha que mide 15 metros y tiene una capacidad para 32 personas, visitará las islas Tac, Metahua, San José, Añihue, Mechuque, Voigue y Cheniao, en los sectores de Chauques y Butachauques, y permanecerá una semana en cada una de ellas. Ahí se generará la visita de las comunidades a la biblioteca -proveída por la Dibam- acercando el arte, cultura, artesanía y todo un mundo de conocimientos.

La inauguración de la bibliolancha contó la participación de personal de la Municipalidad, del Desafío Levantemos Chile, la Dibam y la comunidad quemchina.

“Esta lancha es la consolidación de un sueño, del modelo ideal de un servicio que existía hace más de dos décadas pero que no contaba con su propio medio de transporte y que hoy ya es una realidad gracias al trabajo constante de su creadora Teolinda Higueras y el apoyo de Desafío Levantemos Chile”, acotó Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Oyarzún además consignó que la Dibam donó el material bibliográfico necesario para su implementación y parte del equipamiento, añadiendo que “esperamos en un futuro cercano poder apoyar con tecnología a través de computadores o tablets, dado que este proyecto fomentará el acceso a la cultura, al arte y la información de los niños de las islas”.

La impulsora de la iniciativa, Teolinda Higueras, expresó que “estamos de fiesta, estamos demasiado felices porque ahora saldremos todas las semanas a entregar cultura, capacitaciones, emprendimientos”, concluyó la jefa de la Biblioteca de Quemchi.

Este programa es único a nivel nacional y ha permitido llegar con un real aporte cultural a escuelas y comunidades que no tienen acceso a este tipo de servicios. Entre las lecturas preferidas de usuarios están las novelas, los libros de manualidades y los que tratan sobre medicina natural.

Precisamente por ser una de las iniciativas más innovadoras y llamativas en materia de fomento lector que el trabajo de la Bibliolancha ha sido destacado tanto en Chile como en el extranjero.


Deja un comentario

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio