Noticias

Arica premió a los ganadores 2018 del concurso «Hazla Cortita»

Los autores de los cuentos distinguidos en las tres categorías —enseñanza básica, media y todo competidor del certamen— recibieron computadores portátiles, celulares y libros como estímulo por sus obras.   

Viernes 10 de agosto de 2018

 

Ya son ocho años premiando a nóveles escritores de Arica y Parinacota. Historias que en menos de 100 palabras nos relatan distintas situaciones, pensamientos o realidades trascurridas en el extremo norte de nuestro país. Se trata del concurso Hazla Cortita, que en todo este tiempo ha recibido más de 40 mil cuentos y premiado a más de 68 alumnos en total. Hoy fue el turno de galardonar a los ganadores de la convocatoria 2018 en sus diferentes categorías.

 

«El concurso literario Hazla Cortita forma parte de las actividades que realiza el Plan Regional de la Lectura para estimular la creación literaria en niños, jóvenes y adultos. Una instancia que ya lleva ocho años de vida y que se consolida en la Región de Arica y Parinacota a través de un particular desafío, el cual busca desarrollar el poder de síntesis y la precisión a través de la palabra escrita», destacó Enrique Urrutia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

En la categoría de enseñanza básica, el primer lugar lo obtuvo Mayra Colque del Colegio Alta Codillera, con el cuento El amor del Tata Inti y la mama Pacha. Esta alumna del séptimo básico del Colegio Alta Codillera señaló que su trabajo literario fue inspirado en su hermana, la cual «estudia la lengua aymara y todas las tardes cantaba una canción que le enseñaron. Mi cuento está basado en la letra de esa canción».

 

El segundo lugar fue para Fernanda Antonia Colque del North American College con su trabajo Amiga y el tercer lugar lo obtuvo Franklin Ururi del Liceo Politécnico Granaderos de Putre con el cuento La hierba medicinal.

 

Por su parte, en la categoría de enseñanza media resultó ganador Rodrigo Vega Segovia del Liceo Octavio Palma Pérez con el cuento Talla, quién indicó que «en una tarde hizo un total de 15 microcuentos. «Es importante tener una buena historia desde un comienzo y después contar parte de ella de manera muy precisa».

 

El segundo lugar de la misma categoría fue para Javi Mical del Arica College con el trabajo Con la misma moneda y el tercer lugar recayó en Francisca López del North American College con su trabajo Humor ariqueño.

 

Por último, en la categoría todo competidor, el primer lugar fue para Raíces u olvido de Camilo Montecinos, quién ha participado en las ocho versiones del concurso: «A mí me gustan escribir especialmente microcuentos, ya que es un formato que está acorde a los tiempos actuales, donde todo debe ser rápido e inmediato».

 

El segundo lugar de la categoría recayó para el cuento Recreación histórica de Exequiel Céspedes y el tercer lugar para Trastorno afectivo bipolar del escritor Alfredo Guerreo.

El primer premio para cada categoría consistió un notebook de última generación más un libro pertinente. El segundo y tercer lugar recibieron smartphones de última generación y un libro pertinente para ambos lugares.

 

La octava versión del concurso Hazla Cortita recibió alrededor de 3.500 cuentos, entre los cuales la mayoría mencionó entre sus 100 palabras al Morro de Arica, la playa Chinchorro, Jamaica (a los pies del Morro), las Cuevas de Anzota y el paseo 21 de mayo.

 


Deja un comentario