Taller de verso clásico


Fecha inicio:
16 de enero de 2017
Fecha fin:
21 de enero de 2017
Lugar:
Instituto de Literatura, Universidad de los Andes
Dirección:
San Carlos de Apoquindo 2200, Las Condes
Comuna:
Las Condes
Región:
Metropolitana

El taller de verso clásico busca desarrollar nuevos métodos de enseñanza de comedias del Siglo de Oro en los profesores de Lenguaje, con la idea de que ellos incorporen estos métodos con sus respectivos estudiantes. Particularmente, nos enfocaremos en la técnica de la lectura dramatizada.

Consideramos que la enseñanza tradicional de las obras dramáticas del siglo XVII (lectura por parte del alumno y clases explicativas), puede ser complementada por la recitación del verso clásico, actividad cuyo objetivo es la comprensión del texto por parte del estudiante, pues para dramatizar correctamente es necesaria la comprensión cabal del texto. Se trata, como veremos durante el taller, de un proceso simultáneo.

La práctica del verso clásico implica la discusión e intercambio de distintos puntos de vista sobre versos, acciones y personajes, de modo que se ejercita un trabajo colectivo de comprensión, interpretación y recitación del texto dramático. Este proceso de aprendizaje resulta fundamental para lograr una buena representación de la obra.